/ GNU/Linux

Mi experiencia con ICEWM

Actualmente me encuentro trabajando bajo mucha presión y por esta razón necesito que los recursos de mi PC estén 100% enfocados en el desarrollo.

Tener arriba los servicios de Docker, IntelliJ y Firefox hacen que GNOME Shell se sienta pesado, cuando instale Open SUSE Tumbleweed me dí cuenta que tenia otros escritorios además de GNOME con Wayland y GNOME con Xorg, uno de ellos es ICEWM.

ICEWM es un entorno de escritorio a la Windows, muy ligero y me permite trabajar con fluidez, tiene los 4 escritorios acomodados de forma horizontal, un botón de inicio, una barra de tareas no personalizable y un monitor de recursos sencillo aun lado del reloj, lo único que necesito.

Este minimalismo, como siempre llega a ser un problema, ya que ahora faltan opciones que en GNOME son fundamentales, como lo es la selección de redes WIFI o cableadas, para la cual uno debe correr el siguiente comando por terminal.

nm-applet &

Listo aparecerá un icono para seleccionar la red que necesites.

Después puede que se cambie el teclado y por mas que busques no encontraras nada en el menú para poder cambiar la distribución del teclado.

Para cambiar la distribución a español, debes ejecutar el siguiente comando.

setxkbmap -option grp:switch,grp:alt_shift_toggle,grp_led:­scroll es

Listo teclado en Español.

Si queremos cuidar nuestra vista con el filtro de luz azul corremos el comando :

redshift -O 3200k

Existen algunas otras cosas molestas de este muy ligero entorno de escritorio, como que al presionar ctrl + alt + t en lugar de abrir Gnome Terminal , termina abriendo xterm, no se puede personalizar el toolbar de inicio y pequeños detalles que al inicio te hacen extrañar GNOME, pero que conforme estas trabajando, ya ni te importan, el rendimiento lo compensa.

Fuentes